Inicia ciclo de poesía

10:00
En el CECUAL

Este domingo 30, se inicia en el Centro Cultural Alternativo el ciclo "Poetas del mundo, uníos", con la presentación de Remo Leaño, quién les acercará al canto y a la música popular.

El domingo 30 de mayo a las 20 hs. el Centro Cultural Alternativo dará inicio al ciclo denominado “Poetas del mundo, uníos”.

Para este primer encuentro se presentará Remo Leaño, un poeta que, coplas mediante, nos acercará al canto y la música popular.
La idea de este ciclo es hacer participar a poetas locales con pares de otros lugares, culturas o propuestas estéticas diferentes, para ir recreando una perdida cofradía cómplice que priorice el contacto con lo popular, no como una bajada de línea necesaria para dialogar entre pocos, sino a partir de la diversidad y la búsqueda de comprender a la poesía como un modo vital de comunicación, que vive en muchos formatos, tantos otros sonidos y colores.

Cuenta Remo, a propósito de su trabajo: "Punto y Contrapunto es el título del segundo libro de coplas de mi autoría. El objetivo primordial del mismo es realizar un aporte a la difusión de esta expresión cultural milenaria que forma parte de la identidad de nuestra región. Asimismo, busco aportar una nueva generación de coplas para expandir esta forma de canto a otros jóvenes, y que esto sirva para reforzar la identidad del canto popular, renovando el Encuentro de Copleros de Purmamarca.

¿Cómo llegás a las coplas?

"Como antecedentes personales en relación al tema está, en primer lugar, mi madre, Julia Leaño. Ella formó parte del 'Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional', grupo que fundó el encuentro en 1984. Fue quien se encargó de hacer la foto que después se convirtió en la imagen del Encuentro de Copleros de Purmamarca. Yo crecí año a año entre las noches con los virques, jugando por los cerros de colores y en medio de las ruedas después. En segundo lugar se encuentra el libro “Contrapuntos y otras coplas” de mi autoría, que se editó el año pasado y que fue presentado en diversos puntos del país. Del cual ya hay artistas que grabaron coplas de ahí."

Fuente: Chaco on line

Leer mas 0 comentarios

Encuentro de escritores por el Bicentenario

13:03
En el Centro Cultural Nordeste

El presidente de la Comisión del Bicentenario, Hugo Domínguez, afirmó que “la UNNE y la SADE, filial Chaco, vienen trabajando desde un tiempo atrás en forma conjunta".09:17Organizado conjuntamente entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Chaco, se realizará los próximos 28 y 29 de mayo la “Confraternidad literaria argentina – paraguaya en el Bicentenario de la Patria”, un encuentro internacional de escritores y poetas en el marco de los festejos patrios. La cita es en el Centro Cultural Nordeste, Illia 355, de Resistencia y se expondrán obras de autores regionales y del Paraguay.
Desde la UNNE, el presidente de la Comisión del Bicentenario, Hugo Domínguez, afirmó que “la UNNE y la SADE, filial Chaco, vienen trabajando desde un tiempo atrás en forma conjunta, y en esta ocasión, en el marco del Bicentenario, quisimos exponer las voces de nuestra tierra como forma de reafirmar lazos históricos de hermandad e identidad, como homenaje a los padres de nuestras patrias”.

La cita es en el Centro Cultural Nordeste, Illia 355, de Resistencia, los días 28 y 29 de mayo de 2010 y el evento consistirá en rondas de lecturas de narrativa y poesía con la presencia de destacados literatos de Paraguay y de nuestra región que expondrán sus obras ante el público asistente.
La “Confraternidad literaria argentina – paraguaya en el Bicentenario de la Patria” forma parte de las actividades previstas en la Agenda del Bicentenario de la UNNE y a la vez es el inicio de un convenio de colaboración entre distintas asociaciones de escritores de países latinoamericanos.
Las actividades previstas se iniciarán el viernes 28 de mayo, a partir de las 20.30; y el sábado 29 de mayo, a partir de las 19.

Fuente: D Chaco

Leer mas 0 comentarios

Presentarán libros de escritores correntinos en el Cecual

10:14
El sábado 29 de mayo
El sábado 29 de mayo, a las 20:30hs, la editorial Ananga Ranga presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dos nuevos libros de autores correntinos. Se trata de “Hostal del Faro”, del reconocido narrador y poeta, Darío Schvetz y “Situación Desbridamiento” de Franco Rivero.

Ananga Ranga presenta libros de Darío Schvetz y Franco Rivero

Las presentaciones estarán a cargo de los escritores Luis Argañarás, Tony Zalazar y Luis Llarens, quienes prometen lectura, humor, reflexión, declamación y, desde luego, un brindis final, para celebrar estos nuevos alumbramientos de literatura regional.

Narrativa Sucia
"Hostal del faro" es el segundo título que Darío Schvetz publica por este sello editorial, y al igual que el primero, "Columnas desde el Subtrópico", este libro cuenta con relatos breves y contundentes de un estilo emparentado al Realismo Sucio. Con lenguaje claro y desprejuiciado da cuenta de las problemáticas actuales de la sociedad, invocando con ironías y humor negro a la risa seria y reflexiva.

Sobre el autor
Darío Schvetz nació en Corrientes en 1957. Es Profesor en Letras. Dirigió la Revista de Literatura “Proemio” (Premio Fondo Nacional de las Artes) desde 1983 hasta 1987, y la Revista Cultural del Nordeste “Escritores sin Fronteras”. Fue colaborador y columnista de diarios y revistas literarias de todo el país. Y Presidió la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores-Corrientes).

De su vasta obra poética, se destacan “La basura” (2001), seleccionado por la UNNE para su colección de autores regionales, “De héroes y mal paridos” (2001), “El bar el andén” (2003) y “Laboratorio” (Inédito) con el que obtuvo el 1er Premio del Certamen Literario Anual 2007 de la Provincia de Corrientes. Como narrador ha publicado: “La flauta mágica” y “Columnas desde
el subtrópico” (2006). Y tiene dos ensayos inéditos “Educación Argentina (terapia intensiva) y “La novela en Corrientes” (Premio Certamen Literario Anual 2007 de la Provincia de Corrientes). En colaboración con Marily Morales Segovia, Martín Alvarenga, José Gabriel Ceballos y Luis Llarens escribió: “Cuentos duros” (1996), “Nuevos cuentos duros” (1998) y “Los
mejores cuentos duros” (2005).

Poesía intimista y premiada

Por su parte, "Situación Desbridamiento" es el primer poemario publicado por Franco Rivero, con el que obtuvo recientemente una mención especial en el concurso de poesía Alfredo Veiravé.

Este poemario de tono intimista y sensible expresa con la libertad y la pasión, propias de los románticos, las situaciones de amor y desamor que hieren y constituyen la identidad del poeta y situaciones que abren la sensibilidad del entendimiento social.

La obra cuenta con prólogo e ilustración de Nuria Pamies y epílogo de Diego Romero, y es el 7mo título de la colección de poesía "L.S.D. (Letras SinDescartes)" dirigida por el poeta Tony Zalazar.

Sobre el autor
Franco Rivero nació en Loreto, Corrientes, en 1981. Es Profesor en Letras y dicta clases en colegios de Resistencia y Margarita Belén. Publicó sus poemas en distintas revistas literarias de la región. En el 2008 obtuvo una mención especial en el concurso de poesía Alfredo Veiravé por su poemario "Situación Desbridamiento". Tiene varias obras inéditas

Fuente: Datachaco
Leer mas 0 comentarios

Festival de poesía y narrativa por el Bicentenario

9:51
Organizan la SADE y la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste y la Sociedad Argentina de Escritores, filial Chaco, organizan en forma conjunta la “Confraternidad literaria argentina – paraguaya en el Bicentenario de la Patria”, encuentro internacional de escritores y poetas en el marco de los festejos patrios, a realizarse en el Centro Cultural Nordeste, Illia 355, de Resistencia, los días 28 y 29 de mayo de 2010. El evento se basa en rondas de lecturas de narrativa y poesía con la presencia de literatos de Paraguay y de nuestra región.

El festival de poesía y narrativa por el Bicentenario consistirá en rondas de lecturas de narrativa y poesía con la presencia de literatos de Paraguay y de nuestra región que expondrán sus obras ante el público asistente. Los escritores paraguayos forman parte de la EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), el PEN Club – Paraguay y la SEP (Sociedad de Escritores de Paraguay). Representando a la Argentina, estarán presentes escritores de nuestra región nucleados en la Sociedad Argentina de Escritores - SADE - filial Chaco.
PROGRAMA
Viernes 28 de mayo 2010
20.30 hs. Acto de Inicio. (Salón Edgardo Rossi – Centro Cultural Nordeste)

Palabras de Bienvenida. Presidente de la SADE – Chaco.
Representante de la UNNE.
Representante de la Delegación de Escritores de Paraguay.
21.30 hs. Ronda de Lectura. Intervención de escritores paraguayos y argentinos.
22.30 hs. Cena (lugar a confirmar) y ronda de lectura. Brindis de Confraternidad.
Sábado 29 de Mayo 2010
19 hs Presentación de libro “Agente Confidencial”, de Isidro Teuber.
20 hs Presentación de libro de Alejandro Hernández y Von Eckstein.
21 hs. Ronda de Lectura. Intervención de escritores paraguayos y argentinos.
23 hs. Finalización de la “Confraternidad literaria argentina paraguaya en
el Bicentenario de la Patria”.

Fiente: D Chaco
Leer mas 1 comentarios

1er Premio del Concurso "El árbol": Angeles Tissera

7:00
El Primer Premio de 1000 pesos del Concurso "El árbol" fue obtenido por
Ángeles Tissera, estudiante de Diseño Gráfico de Sáenz Peña.
El jueves 15 de abril a las 20.30 hs, luego de varios días de exposición de las fotografías enviadas , se realizó la clausura y se dió a conocer al público los ganadores del concurso "El árbol" organizado por la Dirección de Promoción Cultural de la Municipalidad de Presidencia R. Sáenz Peña.


Este Concurso fue Declarado de Interés Provincial, Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.




Presentó una serie de 3 fotografías.


Leer mas 0 comentarios
Related Posts with Thumbnails