16/2/12

Este viernes, en la Casa de las Culturas Resistencia comienza a vivir la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional

El viernes 17, a las 20, en el Auditorio de la Casa de las Culturas se realizará la inauguración oficial de la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional bajo el lema Ideas, libros y política editorial para la soberanía cultural latinoamericana.
imprimir Enviar por mailEl discurso de apertura estará a cargo del gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich; el ministro de Educación, Francisco Romero; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles y el titular de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia.

Tras las palabras inaugurales, a las 21, en el auditorio, el primer mandatario chaqueño presentará su libro Chaco, su historia en cifras, una obra que en 580 páginas conforma una base de datos históricos, con estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales de la provincia.

EL LIBRO DEL GOBERNADOR
Chaco, su historia en cifras, es una iniciativa inédita ya que es la primera vez que una provincia realiza una compilación estadística de este tipo. El libro contiene varios capítulos en los que colaboran personalidades de renombre. Además del aporte del gobierno de la provincia, el trabajo fue posible gracias a las tareas de la Fundación Norte Sur y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estuvieron a cargo del procesamiento de la información y el financiamiento, respectivamente.

Las primeras secciones de la obra están dedicadas a estadísticas internacionales y nacionales que dan marco a la tercera sección destinada a los datos provinciales. En el ámbito provincial, y en comparación con el resto del país, se detallan estudios y procesos en demografía, condiciones de vida, salud y educación (población, pueblos originarios, tasas de mortalidad, empleo, atención médica, matrícula escolar, establecimientos educativos, docentes, etcétera).

También el libro menciona datos sobre la administración pública (presupuestos, recaudación, cargos públicos, estadísticas electorales), el sistema de cuentas provinciales (producto geográfico bruto, exportaciones, unidades productivas), la producción (actividad agropecuaria, forestal, industrial, construcción, infraestructura), la intermediación financiera (actividad bancaria, depósitos y préstamos) y los precios (índices, exportaciones, entre otros).

La obra cuenta con 1382 series estadísticas, de cuya elaboración participaron -como comentaristas- Marcos Altamirano, Manuel Mora y Araujo, Guillermo Jaim Etcheverry, Juan Manzur, Héctor Huergo, Rogelio Frigerio y Orlando Ferreres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE!

Related Posts with Thumbnails